¿Dónde se realiza la equinoterapia?

Principios básicos de la equinoterapia Se dirigen desde el lomo del caballo hasta la cintura del jinete, pasando por la columna vertebral y expandiéndose por todo el cuerpo. Éstos provocan resultados positivos en esas patologías que afectan al aparato motor o muscular de nuestro cuerpo.

¿Cuánto dura una sesión de equinoterapia?

La duración de una sesión de equinoterapia se incrementa de forma progresiva y se adapta a las características individuales de cada caso de manera general se recomienda una duración entre 15 a 30 minutos, dos o tres veces a la semana, pudiendo progresivamente incrementarse hasta una hora.

¿Cuál es el objetivo de la equinoterapia?

La equinoterapia, también denominada terapia ecuestre, es un tratamiento destinado a personas con algún tipo de discapacidad, cuyo objetivo es la contribución al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de estas personas gracias a las actividades que realizan con caballos.

¿Cómo se trabaja la equinoterapia?

¿Cómo funciona? La equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo.

¿Qué es la equinoterapia para niños?

La equinoterapia les permite desarrollar la fuerza mientras el niño ajusta constantemente su cuerpo para mantenerse en equilibrio y controlar el caballo durante los cambios de velocidad, dirección, curvas, y también mientras desarrolla diferentes actividades o juegos.

¿Cómo se lleva a cabo la equinoterapia?

Consiste en la realización de ejercicios fisioterapéuticos en base neurofisiológica con y sobre el caballo. Busca optimizar algunos de los beneficios médicos de la equinoterapia en el aspecto físico como la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, de impulsos rítmicos y del movimiento tridimensional.

¿Qué se hace en la hipoterapia?

Es la hipoterapia una modalidad asistida con animales, que utiliza al caballo como medio facilitador en la rehabilitación o habilitación de deficiencias a nivel motor, senso-perceptivo, cognitivo, comunicativo y social, se aprovecha el paso, el carácter, la voluntad, la anatomía del animal y la planeación de ejercicios …

¿Cómo son las sesiones de equinoterapia?

– Sesión 1: toma de contacto con el caballo. Una vez llegue el niño junto al caballo y su monitor se presentarán donde se le preguntará al niño cómo se siente y siempre se le llamará por su nombre; además, se le hablará al niño sobre el caballo de una forma general. – Sesión 2: relajación entre el niño y el caballo.

¿Qué es la equino terapia quiénes la utilizan y por qué?

La equinoterapia logra una sinergia entre el paciente, el caballo y el terapeuta, y gracias a este contacto con el caballo y la realización de la terapia en un entorno al aire libre, se proporcionan múltiples sensaciones que influyen positivamente en el ámbito social, sensorial y motor del paciente.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con equinoterapia?

Alguna de las enfermedades o condiciones que pueden ser tratadas a través de la equinoterapia son: la esclerosis múltiple, amputación de miembros, las lesiones medulares, distrofia muscular, ceguera, sordera, retraso mental, parálisis cerebral, adicciones y diversos problemas de adaptación social, entre otros mentales.